Control dinámico de autos, tractos y camiones

Soluciones

La trazabilidad y monitoreo de unidades de transporte representa una gran parte del conjunto de todo el proceso logístico para el traslado de productos terminados, materias prima, contenedores, entre otros. Existe una necesidad creciente por lograr un control específico en sitio que arroja beneficios puntuales más allá de controles estándar basados en las placas o números económicos.
En estos controles estándar, normalmente se llevan a cabo de forma manual lo cual puede implicar errores de documentación y de operación, por ejemplo retrasos en la velocidad del acceso de unidades, especialmente durante las horas pico que la suma de unidades puede ser muy importante. Algunos vehículos podrían entrar sin registro y los conductores sin identificarse generando riesgos potenciales dentro de las instalaciones. El sistema de control puede ser integrado con diferentes periféricos para lograr entornos integrales de acceso donde intervengan pistones, barreras, sensores, semáforos, alertas sonoras, etc.

La solución de GEM TI de Control dinámico de autos, tractos y camiones y en general cualquier medio de transporte permite la identificación única y automática de las unidades que se agreguen al entorno de control. Con unidades de transporte dentro de la solución de control, podemos gestionar los accesos, generar reglas de unidades, de conductores, fecha, hora, puerta de ingreso, permiso de acceso y otros valores precargados como las placas de la unidad, número económico, tipo de unidad entro otros opcionales.

En algunas ocasiones no es suficiente conocer cuántos vehículos se encuentran dentro del estacionamiento o patio. Los estacionamientos pueden ser del tamaño de varios campos de fútbol. Conocer la ubicación de las unidades es igual de importante que poder localizarlos, la solución GEM TI genera circuitos de control a través de antenas instaladas, relaciona a las unidades o conjuntos de unidades hacia circuitos que deben cumplir. Al realizar la configuración de los circuitos se obtiene la información necesaria para lograr un monitoreo integral de unidades, así como monitorear sus trayectorias y excepciones.

 

Exploremos algunas de las configuraciones, posibilidades y beneficios que ésta nos ofrece en combinación con un poderoso software de procesos:

1. Unidades de transporte etiquetadas con Tag RFID. A cualquier vehículo se le pueden colocar etiquetas inteligentes o Tags RFID, dependiendo de sus características así como las características de su entorno se logra la mejor elección de Tag que responde favorablemente a las condiciones de operación y que a la vez entregue el mejor rendimiento en cuanto a identificación inteligente.

2. Infraestructura de comunicaciones. Dependiendo de las dimensiones del proyecto, en algunos casos es necesario colocar una infraestructura completa de comunicaciones que interconecte los nodos de lectura RFID con el servidor y a su vez con la nube.

3. Puntos de lectura. Para lograr la identificación integral, colocamos puntos de lectura en lugares estratégicos que nos aseguren retroalimentación en tiempo real de las lecturas que se están llevando a cabo en todos. A través del software, estos puntos de lectura nos servirán para poder generar circuitos de recorrido válidos y poder monitorear en tiempo real el estatus del recorrido de una o más unidades de transporte.