Inventario Inteligente de activos

Soluciones

Uno de los problemas que más agobian a las empresas es todo lo relacionado con el control de activos, enfocan mucha energía para lograr cerrar círculos contables que dejan de lado la parte operativa del control que es lo que realmente sustenta las operaciones del día a día y puede generar muchos dolores de cabeza al existir mala o nula administración.

Sin importar el tipo de activo, desde mobiliarios, electrónicos, transportes, inmuebles, computadoras, hasta activos re-utilizables como contenedores y tarimas; se requiere conocer realmente la cantidad, tipo y ubicación para poder operar y para poder tomar decisiones en caso de reestructuras, movimientos o emergencias. En el esquema tradicional de control encontramos empresas que controlan a través de código de barras, o inclusive placas manuales, con el paso del tiempo a nivel operativo esto se vuelve muy desgastante y tardado. Con estos antecedentes no es una sorpresa encontrar que muchas empresas postergan la toma de inventarios debido a lo tedioso de los procesos y al nivel de recursos que se requieren.

Una empresa de tamaño mediano podría albergar entre 1,000 y 10,000 activos, los cuales pueden o no estar en movimiento constante. Después de cierto tiempo de postergar el inventario y control la mayoría de estos activos definitivamente se encontrarán en un estatus diferente al original. Sí pensamos en una gran empresa con sucursales por todo el mundo, sus activos se elevarán arriba de los 200,000 multiplicando de manera exponencial la problemática de control y trazabilidad.

Con la solución de Inventario inteligente de activos se utilizan etiquetas inteligentes para identificar a cada uno de los activos en conjunto con el software avanzado de trazabilidad y monitoreo. Se logran procesos sencillos y fácilmente actualizables a través de equipos móviles handheld que permiten realizar inventarios en muy poco tiempo y sin necesidad de tener línea de vista a los objetos.

Se pueden generar inventarios en cualquier momento, relacionando de manera amigable ubicaciones y/o usuarios responsables, levantar el inventario de una sala de juntas en menos de 30 segundos. En un tiempo reducido obtendrás el panorama exacto del estatus de los activos en las ubicaciones inventariadas.

Exploremos algunas de las configuraciones, posibilidades y beneficios que ésta nos ofrece en combinación con un poderoso software de procesos:

1. Productos etiquetados con Tag RFID.

Sin importar el tipo de activo, existe algún Tag RFID que cubrirá las necesidades de identificación y de control. Los Tags tienen una vida útil muy superior al activo que etiquetan, no requieren mantenimiento y se comunican de forma instantánea cuando algún hardware interrogador está en rango.

2. Nacimiento de producto.

Con los procesos de identificación inteligente, se procura el nacimiento/etiquetaje de activos en su ubicación actual/final con el fin de lograr la mayor consistencia de la información. Al realizar esta acción a través de la handheld podemos desplazarnos físicamente por las instalaciones realizando un levantamiento/etiquetaje fiel a la situación actual de activos y su distribución.

3. Identificación móvil.

A través de una computadora portátil (handheld) que incorpora una antena RFID, se estable el vínculo de comunicación entre las etiquetas inteligentes relacionadas a activos y la base de datos central que nos acceder a los diferentes procesos del control.

4. Procesos de control.

Sin importar que tengamos 100 activos o 100,000 los procesos de control harán que todo sea mucho más sencillo. Desde el etiquetaje inicial, donde añadiremos activos al ciclo de control hasta los procesos de inventario donde de una manera rápida y precisa realizaremos la búsqueda y comparación de zonas de activos con respecto al histórico y a lo que realmente existe. También hay módulos especiales que nos permitirán realizar aún más fácil las operaciones de control de activos, a través de por ejemplo, la búsqueda específica de activos, el reconocimiento de activos, entre otros.

5. Comunicación.

La plataforma de control es amigable e intuitiva, permite establecer comunicación entre el servidor de datos y los equipos handheld de diversas formas, a través de red WiFi, internet, memorias externas, o directamente vía USB. Existe la posibilidad de comunicación avanzada a través de módulo bluetooth o comunicación celular.